Los Ciempiés También Van Al Cielo: Crónicas Mágicas De Tailandia

qué es el budismo en tailandia - Los ciempies portada

Autor: Gaspar Ruiz-Canela

Editorial: Libros.com

Año de Publicación: 2018

 


Qué es el budismo tailandés. Cómo convive con el hinduismo, el animismo y el esoterismo. En tono periodístico y aliñado con dosis de escepticismo e ironía propias del autor, el libro Los ciempiés también van al cielo: Crónicas mágicas de Tailandia desvela los entresijos de muchas de las creencias y costumbres de una sociedad profundamente espiritual que pocos turistas llegan a conocer y mucho menos a entender.

Aún recuerdo la primera vez que visité el Erawan Shrine, en Bangkok. Me llamó la atención encontrarme, en un país tan budista, con una imagen de Brahma, dios hindú del que ni siquiera se suelen ver representaciones en India. El altar, situado en medio de una calle comercial muy concurrida, parecía más una atracción turística que un lugar de culto. Qué divertido observar aquel espectáculo en el que unas jovencitas de movimientos refinados bailaban al son de una cadente melodía de notas exquisitas y delicadas.

Fue un aterrizaje prometedor, augurio de que el país no me dejaría indiferente. Listados de números de teléfonos a la venta por todas partes alcanzando precios desorbitados, extraños amuletos de forma indeterminada sin aparente significado, historias incomprensibles de muertos reencarnados en vivos y recuerdos de vivos sobre sus muertos. En fin, cada vez más perdido en ese caos de códigos y símbolos desconocidos.

Ya al final, al despedirme del antiguo reino de Siam, me di de bruces en el aeropuerto con una escultura gigante en la que se representa el pulso entre ángeles y demonios tirando de los dos extremos de una serpiente enroscada en el caparazón de una enorme tortuga. Sabía que esta escena correspondía a una historia hindú, descrita en el Mahabharata, pero ¿qué hacía en Tailandia? Dejé el país hecho un lío, confundido y sobrepasado por tantos misterios que vi y que habían quedado sin resolver en mi cabeza.

Nada cuadraba. Y nada cuadró después, cuando volví a Bangkok para trabajar un par de años. A pesar de la aparente facilidad de interacción que los extranjeros encuentran en Tailandia, resulta muy difícil enterarse de qué está ocurriendo en realidad. En esos años, a pesar de convivir con compañeros tailandeses, muy a menudo tenía la sensación de no enterarme de nada. Su sociedad, con una cosmovisión del mundo propia, es tan complicada como hermética.

qué es el budismo en tailandia - Los ciempies  - monje

¿Qué eran esos tatuajes tan característicos que llevan todos en el cuello? ¿Por qué los llevan? ¿Por qué está tan presente el hinduismo en una sociedad tan fervientemente budista? ¿Qué son los cazadores de elefantes? ¿Realmente hay niños que recuerdan sus vidas pasadas? ¿Cuál es la historia detrás de esos amuletos que se compran en esos mercadillos callejeros?

A través de sus experiencias, tanto profesionales como personales, el autor del libro Los ciempiés también van al cielo: Crónicas mágicas de Tailandia explora la espiritualidad tailandesa, no tanto desde un punto de vista académico, sino desde la realidad de la cotidianidad de un pueblo que abraza el budismo, el animismo, el hinduismo y el esoterismo a partes iguales, para así tejer un sistema de creencias tan complejo como interesante, pero sobre todo muy divertido.

La espiritualidad está presente en todas las esferas de la sociedad, en la política, en la historia, en las relaciones de poder. Y siguiendo este hilo conductor, el libro hace un repaso a la historia reciente del país, golpes de estado, manifestaciones, camisas rojas, amarillas, el Rey.

Desconozco la publicación de otros libros que aborden esta temática a través de un enfoque similar, pero lo que sí puedo asegurar es que Los ciempiés también van al cielo aporta un valor añadido muy interesante para todos aquellos que, más allá de las playas o el turismo sexual, viajan a Tailandia ávidos por descubrir una cultura tan fascinante y seductora.


Sobre el Autor

Gaspar Ruiz-Canela (Lucena, Córdoba, 1979) estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y desde 2007 ha trabajado como corresponsal de la Agencia Efe en el sudeste asiático. Sus primeras experiencias fueron en Malasia, donde ya fue testigo de la multiculturalidad de musulmanes, hindúes y budistas-taoístas de origen chino. También vivió unos meses en Filipinas, antes de dar el salto a finales de 2008 a Tailandia, donde reside actualmente.

Este periodista cordobés ha cubierto numerosas manifestaciones callejeras, elecciones, crisis humanitarias y hasta un golpe de Estado. Su interés personal le ha llevado siempre a fijarse en la religiosidad y superstición presentes en actos militares, protestas callejeras, en los rascacielos de Bangkok o en las aldeas rodeadas de arrozales. De sus experiencias cubriendo noticias y asistiendo a numerosos rituales y festivales religiosos nació Los ciempiés también van al cielo, que fue publicado gracias a una campaña de micro mecenazgo realizado por la editorial Libros.com.

Nota del autor: Pese a que los temas y las historias han sido escritas con rigor periodístico, existe un error en la página 47 del libro que lamentablemente se coló en esta primera edición. En esta página se sugiere que el fin cíclico del mundo, según las cosmología budista, puede llegar unos 5.000 años después del Buda Sidarta Gautama. La buena noticia es que después de Sidarta se espera la venida de otro “buda”, Maytreya, y el fin del Universo sobreviene muchísimo más tarde.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Los ciempiés también van al cielo: crónicas mágicas de Tailandia
Author Rating
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.