A Salto de Rana

Océano África

Autor: Xavier Aldekoa.

Editorial: Península.

Colección: Odiseas.

Año de Publicación: 2014.


Después de haber leído de forma compulsiva las 292 páginas de este libro (efectivamente, me he leído hasta los agradecimientos) entiendo perfectamente por qué este Océano África va por su séptima edición en tan solo tres años de andadura.

El libro dibuja a pinceladas un retrato de las múltiples realidades africanas, y son trazos finos, sutiles, que además de reflejar las complejidades y dificultades a las que se enfrenta el continente,  explora también su lado más humano.

A través de relatos vividos en primera persona como hilo conductor, el autor repasa el contexto histórico de los lugares por los que transita para explicar, con una mirada crítica y comprometida, su situación actual. Lo hace en todo momento conectando con historias personales, mostrándonos a través de ellas una África en positivo, alejándose de ese estereotipo pesimista con el que normalmente se mira al continente desde occidente.

A Xavier Aldekoa ya catalogan en distintos foros como “El Kapuściński Español”, y efectivamente, además de que se le cite como referencia en distintos pasajes, la forma en la que está escrito el libro, así como su estructura, recuerda en cierto modo a “Ébano” del periodista polaco.

Al igual que me ocurrió con “Ébano” cuando lo leí hace años antes de mi primer viaje por África, me parece que ambos libros se disfrutan y entienden mejor cuando ya se ha estado allí y, por tanto, uno puede referenciar lo que se cuenta a su experiencia personal. Hay demasiada información entre lineas, demasiados matices en los detalles.

Dicho esto, me parece que Océano África es un excelente libro para comenzar a descubrir el continente y empezar a desenredar la madeja de esa gran maraña histórico-político-social que puede ser África vista desde occidente.

Un libro absolutamente inspirador, que le deja a uno con unas ganas locas de hacer la mochila, comprar un billete de avión y lanzarse a descubrir África.


Sobre el Autor.

Xavier Aldekoa es corresponsal en África desde el año 2009 para el periódico La Vanguardia y realiza reportajes de televisión para diferentes medios. También colabora con otros periódicos, revistas y radios.

Es co-fundador de la revista de periodismo internacional 5W, que nos encanta, y de la productora social e independiente Muzungu.

Le han concedido varios los premios entre los cuales destacan el X Memorial Joan Gomis de periodismo solidario, VI Letras Enredadas y el Buena Prensa a la mejor serie de reportajes sobre África.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.