A Salto de Rana

pirineos - sallent de gallego - Destacada

Festival Pirineos Sur – España (Julio)

Por la A-136 que va a Formigal y llega hasta Francia, unos kilómetros antes de la entrada a Sallent de Gallego, hay que tomar un desvío a la derecha que transcurre sobre el puente de la presa de Lanuza. Los conciertos empiezan el viernes por la noche, por lo que suelo llegar al atardecer, cuando el pueblo se ilumina sobre las aguas verdes del pantano y la Foratata aparece difuminada al fondo como si quisiera despojar al horizonte de su serenidad y sosiego a través de las grisáceas llamas de la noche.

pirineos sur - sallent de gallego - lanuza

Año tras año, estas montañas gélidas, picudas, calladas, apuntando absortas al cielo, absorben la energía musical de los desiertos de Irán, de Senegal, de Mali, de las playas del Caribe, de las costas marfileñas y caboverdianas, de las montañas serbias y argentinas, de las selvas malayas y amazónicas (Seun Kuti, Kusturika, Alpha Blondi, Tinariwen, Compay Segundo, Gilberto Gil, Carlinhos Brown, Orishas, Salif Keita, Rubén Blades, Gogol Bordello…).

La belleza fría y majestuosa de los Pirineos lleva ya 30 años ardiendo en las noches de julio, mientras invoca con sus tambores y trompetas a los antepasados de esos ritmos cálidos y llenos de color llegados de paraísos remotos.

pirineos sur - festival

Pirineos Sur es uno de los mejores festivales que conozco

Siempre consigue arrancarme esos instantes de gloria bailando entre la multitud de gente, bajo la mirada imponente de la naturaleza que observa impasible el éxtasis de la música y del movimiento frenético de las personas.

Las tiendas dispersas por el monte, las esterillas y los sacos al aire libre, han dado paso a lo largo del tiempo, a las furgonetas camperizadas de quienes continúan fieles al festival aunque hayan ido mejorando en poder adquisitivo. Pero todavía hay espacio para nuevos jóvenes que se quieran unir a la fiesta, por lo que es posible encontrar lugares de acampada más organizados, con baños y duchas, a un módico precio de 2 euros por persona y por tienda. Y, por supuesto, hoteles y casas rurales en Sallent de Gállego, Lanuza y Formigal dan opción también a que un público más variado disfrute de estas tres semanas de festival al aire libre.

Y tras la tormenta, la calma”. Este es uno de los eslóganes más repetidos a lo largo de los conciertos, en los que Zeus hace su aparición de forma intermitente en forma de rayos y truenos al clamor de las nocturnas almas desbocadas. Esa calma y una paz inusual provocada por la turbadora belleza en su estado más puro es posible disfrutarla también por el día, con la resaca de los primeros rayos de sol, a través de largos paseos por los verdes valles pirenaicos o de agotadoras ascensiones por las cumbres todavía salpicadas de nieve.

sallent de gallego - lago lanuza
pirineos sur - sallent de gallego

El Festival de Pirineos Sur representa para mí la unión de fronteras, de culturas, de personas, las noches en furgonetas de desconocidos, los dolores del sueño en un suelo duro y en pendiente, los gélidos baños matinales en el lago que despiertan a los muertos, los vibrantes sonidos del sur y la elegancia de los paisajes del norte, la agitación de esa búsqueda constante de diversión y la armonía de un aroma a serenidad y quietud que entra directo a los pulmones al sacar la cabecita por la cremallera de la tienda y, simplemente, respirar profundamente.


Informacion Util

Fecha : El festival Pirineos Sur se celebra siempre durante el mes de Julio, este año (2019) entre el 12 y 28 de Julio. Los conciertos en el escenario flotante del lago de Lanuza se celebran los Viernes y Sábados, mientras que en el escenario más pequeño de Sallent de Gállego suele haber conciertos todos los días de la semana de artistas menos conocidos aunque muchas veces interesantísimos. Este año desde el 19 hasta el 28 de Julio.

Lugar: Sallent de Gallego, Huesca, España.

Cómo llegar: A Sallent de Gállego se puede llegar desde España o desde Francia. Si no se dispone de vehiculo propio, por España se puede llegar a Sallent de Gállego en autobus desde Sabiñánigo.

Desde Zaragoza también hay autobús directo hasta Sallent de Gállego

Horaros, billetes y demás en la web de la empresa de autobuses

Alojamiento: La zona de acampada junto al lago (2 € por persona/noche, y 2 € por tienda / noche) es siempre una buenísima opción. Además hay un aparcamiento gratuito para auto-caravanas en Sallent de Gállego. Bueno, y luego hoteles, casas rurales,… etc.

Tickets: Sólamente los eventos que se celebran en el auditorio del lago Lanuza necesitan entrada. Los conciertos en Sallent de Gallego y otras actividades son gratuitas. Las entradas se venden através de Ticketmaster, y se pueden comprar por días o packs de fin de semana. Toda la información en la web oficial del festival.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.