Sierra de Gredos - Hoyos del Espino - DESTACADA

Sierra de Gredos… y el País de las Maravillas (Hoyos del Espino)

A veces me siento muy afortunado. Por muchos motivos. Uno de los que más renta es el de poder viajar solo de vez en cuando, superando esos límites ficticios que nos imponemos sin motivo aparente y que dejan nuestro destino a merced de aquellos que tal vez nos acompañen, o no, en esta u otra aventura. Afortunado por poder improvisar, por poder dejarme llevar, go with the flow que dicen los británicos, sin miedo a no saber dónde me llevará la corriente de este río, que en definitiva es la vida.

No me considero afortunado por tener la capacidad de hacerlo, puesto que todo el mundo la tiene, sino por haberme dado cuenta en su momento de que puedo hacerlo. YES WE CAN !

Y así llego a la Sierra de Gredos un día cualquiera del mes de Junio, sin coche, con una tienda vetusta, un saco de invierno trasnochado, una mochila de 28 litros, un mapa, unas zapatillas de andar por el monte y ni pajolera idea de que hacer los próximos 5 días.

Las dudas se empiezan a despejar en La Casa del Parque, 5 minutos antes de que cierre, y se terminan de disipar después de una charla con la gente maravillosa del Parque de Aventuras en los Arboles, que regalan simpatía y conocimiento de la zona cambio de nada.

Laguna Grande y Cinco Lagunas

No se puede pasar por Gredos sin visitar la Laguna Grande y presentarle sus respetos al Almanzor, rey moro de las cumbres del parque. Yo lo hago pasando por el Morezón, del que dicen, y doy fe, posee las vistas más espectaculares del circo de Gredos. El caminillo que sale al poco de pasar por el pluviómetro y que me lleva hasta la cima del Morezón, además me presenta al Piorno, flor amarilla digna de cualquier animación de Miyazaki y que me acompañará en mi psicodelia sin aditivos durante los próximos días.

Sierra de Gredos -  Desde Morezón
Sierra de Gredos -  Laguna Grande
Cabras en la Laguna Grande

La noche en el refugio a cero grados se hace cálida gracias a un grupo de vascos con los que comparto vino y macarrones. Qué gente más maja, ¡ la ostia!. Alucinan (yo también), por que en semejante lugar, a menos de tres horas de Madrid y sus millones de personas pululando por ahí, seamos solo cuatro gatos los que hacemos noche en ese refugio. ¡Vacaciones en Agosto, amigo!, les explica alguien.

Ellos suben al Almanzor, y yo continuo la ruta hacia las Cinco Lagunas. Este año nevó poco, y no hay neveros que compliquen el camino, así que paso sin problema. La bajada por La Portilla del Rey deja algunas vistas espectaculares. El día es gris, pero se apiada de los malditos regalándome una foto que no compartir sería delito.

Rutas en Gredos - Cinco Lagunas
Sierra de Gredos - Cinco Lagunas

Solo puedo estar agradecido, y lo celebro con un quesito y pan tumaca . El resto es mágico. Poco a poco el cielo azul le va ganando la partida a las grises nubes, y ese sol que no calienta comienza a iluminar tímidamente un valle que se me antoja de película. ¿De verdad que estoy a 3 horas de Madrid?. 40 años y yo sin enterarme… El resto del camino hasta llegar a Navalperal de Tormes es puro disfrute.

Vacaciones en hoyos del espino - Navalperal de Tormes
Ruta Cinco Lagunas

Garganta de Valdeascas

A veces los astros se alinean y ese río del que hablábamos antes me presta una bicicleta de montaña eléctrica a coste cero durante unas horas.

El paseo por el pinar de Navarredonda es una delicia, y cuando me voy adentrando por la garganta de Valdeascas empiezo a darme cuenta de que ya he estado antes por estos lares. No en una vida anterior, sino durante un fin de semana de Músicos en la Naturaleza en que Bob Dylan nos sacó los ojos como sólo los maestros saben hacerlo.

El baño en esas pozas aquel día nos supo a gloria, y nos pareció bonito. Pero mi recuerdo era seco, marrón, y la realidad que me rodeaba esta vez era verde, amarilla y azul, de tonos imposibles, de Alicia en el país de las maravillas. ¿Será que se coló alguna seta de la risa en mi desayuno? Imposible, me habría dado cuenta.

Rutas en Gredos - Pozas Valdeascas
Garganta de Valdeascas

Puerto del Peón, La Mira y Puerto de Candeleda

El cuarto día retomo la montaña. La ruta de la que me han hablado, subiendo al puerto del Peón, y yendo hasta el puerto de Candeleda pasando por La Mira, es larga pero no muy exigente. En el fondo es un paseo muy agradable, con vistas a los dos lados de la sierra que en algún momento me permite observar la grandeza de Los Galayos. Acompañado de alguna cabra despistada y con el canturreo de los Acentores como banda sonora perfecta para el escenario de cuento, vuelvo a sentirme pleno, como uno sólo se siente cuando se acerca a la naturaleza, sin una explicación lógica, sin un pensamiento siquiera, simplemente ocurre, y me dejo llevar… Go with the flow.

Rutas en Gredos - Puerto del Peón - La Mira
Sierra de Gredos - Los Galayos
Cabra Despistada
Aves Hoyos del Espino  - Acentor

Información Útil Acerca de la Sierra de Gredos

Cuando Ir

Mentiría si dijera que esto no ha sido puro azar, que lo tenía todo planeado. Esta escapada ocurrió por casualidad a mitad del mes de Junio, entre el día 10 y el 14. Según me dijeron el Piorno está en flor casi todo el mes de junio. Tanto es así que en la región se celebra la llegada de esta flor con el Festival del Piorno en Flor, con todo tipo de actividades en distintos pueblos de la Sierra de Gredos desde mediados del mes de Mayo hasta finales de Junio.

Las horadas de domingueros comienzan a llegar en Julio y lo colonizan todo en Agosto. Cuentan los lugareños que no queda una poza sin dominguero durante esas fechas. En esos meses de verano hace mucho más calor el campo no está tan bonito… creo que no hace falta que siga, no?

Dependiendo de lo que haya nevado y de cómo se haya dado el deshielo las rutas se abren antes o después… A veces algunas no son transitables sin crampones hasta finales de Junio. Lo mejor es informarse directamente con la gente del refugio, o en La Casa del Parque si se trata de una ruta que esté en otra parte del parque.

Por lo visto la Sierra de Gredos está especialmente bonita en invierno, cuando las nieves conforman un paisaje de alta montaña bastante interesante. No obstante en esta época las exigencias técnicas para poder recorrer la zona son mucho mayores, ya que es necesario el uso de equipo ( crampones, piolets, etc) y es crucial tener experiencia, saber bien lo que se va a hacer y conocer la zona, ya que las temperaturas son muy bajas, y perderse puede resultar en catastrofe.

Vacaciones en Hoyos del Espino - Cinco Lagunas

Rutas

Hay muchísimas rutas que salen desde distintas partes del parque. Aquí nos centramos en la zona de Hoyos del Espino, y en concreto en las que yo he hecho. Hablar de algo que uno no conoce no parece que sea pertinente. En todo caso desde Barco, Guisando, o el Hornillo, por ejemplo, por lo visto también hay rutas muy interesantes.

Laguna Grande: Unas 2 horas y media (ida) desde la Plataforma. Es la más típica y apta para todos los públicos, experiencias y formas físicas. Yo hice una variante que consiste en pasar por el Morezón primero (total unas 4 horas y media, hasta el refugio), donde las vistas del Circo de Gredos, con el Almanzor en frente son espectaculares. También hay quien llega al Morezón pasando por el puerto de Candeleda primero. Ese valle es también muy bonito.

Cinco Lagunas: Sin duda una de las rutas más bonitas. Yo la hice saliendo desde la Laguna Grande (después de haber hecho noche en el refugio), pasando por La Portilla del Rey, y llegando hasta Navalperal de Tormes. Esta ruta es larga (unas 8 o 9 horas a buen paso) y más exigente que otras, aunque técnicamente no tiene ningún problema, hay alguna bajada muy pronunciada pero despacio se pasa bien. El tramo entre La Laguna Bajera y El Chozo de la Barranca es, para mi gusto, de lo más bonito de la Sierra de Gredos.

Esta ruta también se puede hacer de ida y vuelta saliendo desde Navalperal de Tormes, pero hay que salir temprano, pues es larga (unas 10 horas ida y vuelta)

Alto del Durano – Puerto del Peón – La Mira – Los Campanarios – La Plataforma: No tan espectacular como las Cinco Lagunas pero también muy bonita, mucho menos exigente y muy agradable de caminar. Las vistas a Los Galayos desde La Mira son espectaculares. (unas 8 horas con la calma).

La ruta sale del kilómetro 6 de la carretera que va a La Plataforma (hay un aparcamiento, así que no tiene pérdida), y el camino esta bien marcado. La senda sube hasta el puerto del Peón y desde allí comienza a descender con dirección al Hornillo, pero hay otra senda que sale de ahí mismo y que va prácticamente todo el tiempo por las crestas hasta llegar a Los Campanarios (pasando por La Mira).

De Los Campanarios sale un camino que nos devuelve a La Plataforma y otro que continua hasta el puerto de Candeleda desde el cual también se puede bajar a La Plataforma. Dependerá del tiempo y las ganas que tengamos, pero ambos caminos son igualmente bonitos.

El problema de esta ruta es que sale de un punto y llega a otro (es casi circular,… pero sólo casi) Yo, como andaba sin coche hice auto-stop para ir y para volver, y como la gente es maja, pues no tuve problema.

GR 10 – Pinar de Navarredonda – Pozas de Valdeascas: En Bicicleta (eléctrica). Se puede conseguir una bicicleta de varias formas: En La Casa del Parque se puede alquilar una bicicleta de montaña eléctrica a coste 0 Euros, aunque no tienen muchas, y solamente se alquilan por la mañana. También está la gente del Parque de Aventuras en los Arboles que pueden alquilar bicicletas de montaña normales (avisar con tiempo).

Cogiendo el GR cerca del camping de Hoyos del Espino en pocos kilómetros se llega al pinar de Navarredonda, que es una pasada y además está muy cerca del campamento de Valdeascas, de donde sale una senda que nos llevará valle arriba, junto al río, a la zona de las pozas muy bonitas. En los meses de calorazo el lugar es perfecto para darse un buen chapuzón, y en este mes de Junio los Piornos lo convierten en un paisaje de cuento. La bici hay que dejarla cuando empieza la senda (se puede esconder detrás de un matorral) y siguiendo el curso del río se puede llegar donde uno quiera… Peña del Medio día, Puerto del Peón… por lo que da para montarse una ruta también interesante.

Camping Gredos – Garganta de Barbellido – Pozo de las Paredes – GR 10 : En Bicicleta (eléctrica) Saliendo desde el camping por la carretera de La Plataforma, pasados el Km 7, se coge el único desvío asfaltado que hay (a la derecha). Esa carretera nos lleva a la garganta de Barbellido y al Pozo de Las Paredes y su puente románico. De allí la vuelta por el GR también es muy bonita (aunque hay un tramo que es poco ciclable entre el Refugio de la Hoya y el Prao Molino) así que ese tramo mejor hacerlo por una carretera que sale a la izquierda un poco antes de llegar al refugio.

Desde el Puente donde se encuentra el Hotel Gredos María Justina (antes de coger el GR) intenté llegar el Puente de la Garbanza, del que dicen es una preciosidad tanto el puente como la ubicación, pero con la bicicleta me fue imposible llegar,… el camino en un momento dado estaba demasiado lleno de agua y mierda de vaca incluso para una bici eléctrica de montaña…

Vacaciones en Hoyos del Espino - Rutas de senderismo

Información sobre el Parque

En Hoyos del Espino a medio camino entre el pueblo y el camping se encuentra La Casa del Parque, donde la gente que se ocupa de gestionarla es encantadora, conocen muy bien el parque y pueden proporcionar buen consejo e ideas interesantes sobre rutas y paseos. También se pueden conseguir mapas simples de las rutas y es donde se alquilan las bicicletas eléctricas, que se tienen que reservar online através de Moveletur.

Nota: A veces la página web tiene problemas, si no da disponibilidad se puede hablar con la gente de La Casa del Parque para ver si realmente no hay disponibilidad de bicicletas o si es un fallo de la web.

Otra buena fuente de información es la gente de Viajar Por Libre, que en su blog se han currado un montón de entradas describiendo rutas muy interesantes por la Sierra de Gredos.

Si te apetece que se lo curren otros por ti, la gente de Gredos Tormes Turismo Activo tienen muy buena pinta. Además del Parque de Aventuras en los Árboles que tienen en Hoyos del Espino, que parece súper divertido, te pueden organizar cualquier otro tipo de actividad en el parque, que se conocen al dedillo, o alquilar material si te hace falta.

Mapas

Los mapas disponibles en La Casa del Parque no están mal, (1:25 000) pero se limitan a determinadas rutas nada más. Yo utilicé uno de Editorial Alpina , Sierra de Gredos, Almanzor – Laguna Grande – Cinco Lagunas – Galayos (1:25 000), que me fue bastante bien.

Otro mapa que me recomendaron pero que no llegué a ver es Parque Regional de la Sierra de Gredos (1:25 000) , de la editorial Adrados.

Además utilicé los mapas de OsmAnd en una tablet para “geo-localizarme” y no perderme más de la cuenta… En este mapa hay un error, y es la ubicación de La Portilla del Rey, en el paso a Cinco Lagunas.

Alojamiento

Hay varios pueblos en la zona, siendo Hoyos del Espino el más conveniente para recorrer la zona de la Laguna Grande y alrededores.

En el pueblo hay de todo, hostales, hoteles, hotelazos, casas rurales, y hasta un Spa, pero mi favorito es El Camping Gredos, que está ubicado en un lugar precioso, a las puertas del parque y de camino a La Plataforma.

El único refugio guardado donde se puede dormir en esta zona del parque se encuentra a orillas de la Laguna Grande , el refugio ELOLA. Además hay otros tantos sin guardar que se pueden utilizar para pasar la noche si es necesario (info más detallada en mapas o en La Casa del Parque).

También conviene recordar que en todo el parque no está permitida la acampada, aunque durante los meses más calurosos de verano se puede hacer vivac y pasar una buena noche un poquito más cerca de las estrellas.

Transporte

Si no se dispone de vehículo propio puede llegar a ser complicado. Durante la primavera hay un autobús que hace la ruta Madrid – Hoyos del Espino los Sábados y Domingos. Por lo visto durante los meses de verano este servicio se extiende a todos los días de la semana. Lo mejor es mirarlo directamente con la empresa de transportes CEVESA.

Para ir a La Plataforma yo me manejé en auto-stop sin problema, ya que sube y baja mucha gente todos los días y en general los que suben al monte suelen ser maja…

También a través de Moveletur hay disponible un coche eléctrico en La Casa del Parque que se puede alquilar a precio 0 Euros… Yo me enteré tarde y no lo probé, así que no puedo dar más detalles. Lo mejor es llamar directamente a La Casa del Parque y enterarse de cómo es el proceso.

Vacaciones en Gredos - Piornos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.