Grupo de mujeres a la salida de misa con trajes africanos

Próximo Destino: Senegal

Todos los senegaleses de Madrid viven en mi barrio. Hay 5 restaurantes de Senegal a la vuelta de la esquina, y de tiendas ya ni hablamos. Si vives en Lavapiés, un día sin querer te has montado en un avión rumbo a Dakar. Para sentirte como en casa.

En esta línea de Iberia puede ocurrir que viaje a la fuerza una persona esposada y, a veces, drogada en contra de su voluntad. Son deportados que, en su mayoría, tienen ya toda una vida labrada en España y que, sin previo aviso, son encarcelados y obligados a subirse al avión bajo amenaza. A tu avión, sí. Si esto es así, es importante recordar que el comandante tiene la última palabra a la hora de decidir si despega con el pasajero expulsado. Si eres testigo de una deportación forzada, grita, haz barullo, dile a la azafata que no estás de acuerdo, aunque se retrase el vuelo y se te joda un poquitín el viaje.

No sé si Senegal es un país que recomendaría a una amiga que quiera visitar África por primera vez, no se me ocurren grandes adjetivos a la hora de describirlo. Es puro Sahel. El paisaje es árido y desasosegante. Por momentos el polvo suspendido hace difícil respirar y forma una fina capa permanente sobre la piel que lo va absorbiendo hasta incrustarse en los huesos. Pero, sin lugar a dudas, Senegal es un país divertido. La gente habla, ríe, baila, toca, pinta, el arte sustituye la razón. Los trajes de las mujeres, todos diferentes, muestran esa individualidad única africana que percibo siempre en este continente (aunque muchos antropólogos estén en desacuerdo). Y su propia lengua que, a pesar de las claras influencias francesas, les mantiene a salvo.

viajar a senegal - Señora


Preparando el viaje/ Información práctica

Visado

– Hasta 90 días

La mayor parte de pasaportes europeos (incluido el español), así como el estadounidense, no necesitan visado para entrar a Senegal por un periodo menor a 90 días.

Sin embargo, la mayor parte de las personas latinoamericanas sí tienen que pedir un visado por correo en su embajada/ consulado más cercano. La embajada representativa de la mayor parte de los países americanos se encuentra en Brasil, por lo que lo mejor es preguntarles directamente por email, aunque hay que tener en cuenta que se tarda al menos 3 semanas en la concesión de los visados:

Ambassade du Sénégal à Brasilia
Sen Avenidas Das Naçoes, Lote 18 70800 – 400 Brasilia DF
Téléphone international : +55.61.3223.6110 Fax international : +55.61.3323.8063
Email : senebrasila@senebrasilia.org.br

– Más de 90 días

Se puede solicitar un visado de residencia, pero los requisitos son muchos si no se va a realizar una actividad de cooperación y/o remunerada. Así que para un viaje largo, lo mejor es salir del país y volver a entrar.

Si se decide salir a través de Gambia, es importante asegurarse del sellado del pasaporte de salida de Senegal y de entrada en Gambia, que a veces se les olvida…

– En coche propio

Es posible, pero no fácil. La estricta legalidad de Senegal prohíbe la entrada de coches de más de 5 años de antigüedad, y también exige la tramitación de un CDP: documento aduanero que permite la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido en España por el RACE y sale por un pico.

Muchas personas se aventuran a entrar por las fronteras de Rosso y Diama (mejor esta, aunque no siempre está abierta) sin cumplir los requisitos y, en África, con tiempo (explicando la temporalidad el viaje), paciencia y dinero (más de 20 euros ya es pasarse), todo se consigue. Se necesita un passavant y suerte.

Vacunas

En Senegal no hay ninguna vacuna obligatoria excepto la de la fiebre amarilla si vienes de un país endémico. Es recomendable la profilaxis de la malaria.

De todas formas, antes de cualquier viaje, está indicado llevar al día la del tétanos, las hepatitis A y B y la de la rabia. En España, en todas la provincias hay Centros de Vacunación Internacional donde te informan de todo dependiendo las zonas que vayas a visitar. Si no tienes ninguno de estos centros disponibles, se pueden consultar aquí las vacunas recomendables por países.

Eso sí, en el caso de que desees vacunarte, es mejor acudir con tiempo al médico porque a veces las vacunas se aplican en varias dosis con tiempos de espera entre ellas de hasta un mes.

Idioma

El idioma oficial es el francés y, efectivamente, es hablado por casi todas las personas que han acudido a la escuela. Sin embargo, la lengua más hablada es, sin duda, el wolof. Hay otras muchas lenguas habladas en diferentes regiones, como el sérère o el diola, pero al final la mayor parte de la gente de diferentes áreas se entiende en wolof.

Es muy fácil comunicarse con los senegaleses por su disposición abierta y sociable. Pero inglés, más bien poco. Si no se habla francés, vale la pena aprenderse unas palabrejas en wolof y, junto con una palabra de aquí, otra de allá, y mucha risa, no te queda otra que entenderte o pensar que te estás entendiendo, que viene a ser bastante parecido.

Salaam Malekum : Que la paz sea sobre vosotros (hola, qué tal?) 
Nanga def: ¿Cómo estás?
Nanga tuddu: ¿Cómo te llamas?
Baal ma: Lo siento, perdón.
Wao: Si
Dé det: No
Dama jiff: Tengo hambre
Dama marr: Tengo sed
Lii lumu iyar: ¿Cuánto vale esto?
Fan la: ¿Dónde?
Mangui dem: Me voy

Dinero

Senegal es un miembro de los ocho Estados que forman la Unión Monetaria de África Occidental (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo). La moneda oficial es el franco CFA (Comunidad Financiera Africana), emitido para los Estados de África Occidental.

Cuidado, aunque tiene el mismo valor que el Franco de África Central (moneda de Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón), son monedas separadas no intercambiables excepto en algunas zonas fronterizas.

Equivalencia de la moneda de Senegal:
1 euro = 656 CFA
1 dólar = 422 CFA

En relación a las tarjetas internacionales, la más aceptada es American Express, aunque también se pueden usar Mastercard y Visa. Para sacar de los cajeros tampoco tuvimos problemas. Sólo tener en cuenta que en muchos pueblos o ciudades pequeñas no hay ATM!

Itinerarios

Senegal tiene bastantes lugares que ver. Para una escapada de fin de semana largo, tal vez propondría San Luis y el desierto de Lompoul, al norte.

Y para un viaje largo, sin duda, tiraría hacia el sur, al parque nacional de Nikolo Koba, País Bassari y Casamance mi provincia preferida.

Mi último viaje fue uno de los medianos, de 10 días, y  decidimos hacer la siguiente ruta: Dakar– Joal Fadioth- Mar Lodj (Parque Nacional del Delta del Salum)- Somone. Muy buena elección Mar Lodj y los últimos días en la playa de Somone.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.