destino rusia

Próximo Destino: Rusia

Tres generaciones, tres viajes diferentes, tres puntos de vista. Mi abuela visitó Rusia en 1980, doce años después lo harían mis padres y, ahora, en 2018, la tercera generación de Manos Libres sigue los pasos de esta tradición familiar.

A mi abuela le sorprendió que los rusos recogieran las cacas de los perros, en una época en la que los canes españoles cagaban a sus anchas en los portales de las avenidas (más o menos como hoy en día en mi barrio). Le pareció una sociedad muy cívica y desarrollada, y los rusos muy atractivos, por cierto.

Mi madre, sin embargo, en los tiempos de un recién estrenado Yeltsin, recuerda las tiendas desabastecidas y un profundo sentimiento de decepción de un pueblo que soñaba con consumir y se dio de bruces con el problema de la desigualdad.

La Rusia de hoy me parece a mí una gran desconocida, la Rusia de Putin, muy lejos de Europa. Atrás quedaron los años en que la aristocracia rusa era parte del continente, e incluso envidiada por el resto de la nobleza europea.

destino rusia - Suzdal

Mi primer contacto con Rusia, el carrito donde colocar las maletas en el aeropuerto, tiene un enorme anuncio de Макдоналдс (MacDonalds), símbolo indiscutible de la pretendida “caída del comunismo”. Corría 1990, en plena de perestrioika de Gorvachov, cuando los moscovitas se agolpaban en las puertas de esta recién inaugurada franquicia americana. Desde entonces, todo ha continuado su curso globalizado.

Sin embargo, a primera vista, no da la sensación de un derroche consumista descontrolado. En las ciudades pequeñas y pueblos, no suele haber muchas tiendas, y los escaparates, en general, tampoco abundan. A veces, incluso, cuesta encontrar un restaurante o una tienda debido a su poca visibilidad.

Al igual que mi abuela y mi madre, quedo impresionada ante los imponentes edificios rusos. Una vez leí que alguien había equiparado al régimen soviético con el imperio zarista, pero con colores comunistas. A nivel social, puede parecer una barbaridad, pero esas colosales construcciones, efectivamente, poseen un aire regio de antaño.

Las tuberías de gas tampoco han sido enterradas en los últimos 40 años, configurando un paisaje curioso en ciudades y pueblos.

destino rusia - Shiryaevo

Y lo más importante, Rusia, antes y ahora, es el paraíso de souvenirs para abuelas. Cuánto ganchillo, qué figuritas de porcelana, matrioskhas de rostros arcaicos, hermosísimas arañas de vidrio… y esos soportes de plata para los vasos de té que mi abuela todavía tiene su salón lleno. Incluso en mi casa, cuando era pequeña, recuerdo ese samovar recargado que la abuela le había regalado a mis padres con motivo de su viaje a Rusia. Y todavía se vende en el mercado de Moscú, igualito. Cómo huele a pasado.


Preparando el viaje/ Información práctica

Visado y otros documentos

El visado es muy fácil de obtener, aunque un poco engorroso por la cantidad de documentación a presentar (carta de una agencia, seguro de viajes, formulario). Eso sí, se puede conseguir toda la documentación online en un par de horas. Para todo lo relacionado con el visado y  otras cuestiones prácticas, la web de Rusalia es de gran ayuda.

Si se va a viajar menos de un mes, se necesita solicitar un visado turístico.

Y si el viaje dura más de 30 días, se puede solicitar un visado de negocios (aunque no se vayan a hacer negocios propiamente). Esta opción sale un poquito más cara, pero para viajar por un país de las dimensiones de Rusia, puede ser muy adecuada.

IMPORTANTE:
  • El itinerario que se va a introducir en la carta de la agencia (y que debe coincidir escrupulosamente con el del formulario), no es comprobado en Rusia, por lo que puede ser aleatorio.
  • Todas esas recomendaciones o exigencias sobre la importancia del registro una vez en Rusia, no es algo que sea exigido por ninguna autoridad. Es obligación del hotel reportar la estancia de extranjeros si duermen más de 6 días en su alojamiento, pero no así del turista.
  • En cuanto a los border-permit para explorar las montañas del Cáucaso o, incluso, algún parque nacional que queda cerca de alguna de las fronteras, si no se gestiona a través de agencias con antelación, son difíciles de conseguir. Nosotros nos pusimos en contacto por email con las agencias mencionadas en una guía de viajes no nos respondió nadie. Ahora bien, estos permisos no son necesarios para una buena parte de los trekkings y de las actividades que se pueden hacer en estas zonas. El Cáucaso está lleno de rutas increíbles totalmente permitidas a turistas extranjeros, sólo hay que preguntar antes a los guías de la zona.
Dinero

El precio de hoteles y comida en Rusia es bastante económico en comparación con otros países europeos.

Existen cajeros en todas las ciudades, la mayor parte de los cuales no aplican comisión extra aparte de la del propio banco nacional. Aunque las 2 maneras más ventajosas de evitar comisiones y obtener mejor tasa de cambio son: pagando directamente con la tarjeta de crédito/ débito y cambiando dinero.

IMPORTANTE:

En el aeropuerto, la tasa de cambio aplicada es muy desfavorable para comprar rublos. Y los cajeros del aeropuerto de Moscú también aplican una comisión extra.

Idioma

En general, la comunicación en inglés es complicada incluso en estaciones de tren o de autobuses, sobre todo, si se lleva una ruta de viaje un poco más alternativa.

El alfabeto ruso es muy fácil de aprender en unos días, y bastante útil para leer algunas palabras similares.

Ahora bien, es recomendable llevar un traductor de google y saberse frases sencillas. Y, sobre todo, aprenderse el nombre de algunas comidas, especialmente si se es vegetariano o se tienen gustos algo limitados.

Frases útiles

Hola: Privet / Zdravstvuite (formal)
Buenos días: Dobroye utro
¿Qué tal?: Kak dela?
Bien: Harasho.
¿Cuánto?: Skolko?
¡Perdón!: Izviní!
Adiós/ Hasta luego: Do svidaniya
Sí: Da
No: Niet
Por favor: Pazhaulsta
Gracias: Spasiba
No hablo ruso: Ya nye govoryu po russki

Comidas Restaurante

Ensalada: салат (salat)
Sopa: суп (sup)
Carne: мясо (myaso)
Cerdo: свинина (svinina)
Res: говядина (govyadina)
Pollo: курица (kuritsa)
Queso: сыр (syr)
Pasta: паста (pasta)
Arroz: рис (ris)
Patata: картофель (kartofel)
Raviolis típicos rusos: пельмени (pelmeni)

Itinerario

Rusia es gigante, así que no me extiendo sobre los posibles itinerarios. ¡El transiberiano no es la única forma visitar el país!

En nuestro caso, elegimos un itinerario cultural con un fuerte componente de naturaleza. Teniendo en cuenta que queríamos atravesar el Cáucaso para llegar por tierra a Irán.

Nuestra Ruta: Moscú- Suzdal- Moscú- Samara- ShiryaevoVolgogrado- Astracán– Elistá- Mineralnye Vody- Teberdá- Dombay- Terskol- Elbrús- Vladikavkaz

Dormir

Para buscar alojamientos se pueden consultar guías o blogs de viaje, pero hay destinos en los que definitivamente no se encuentra nada. Y, a veces, la comunicación con la población local es complicada. Nosotros, la mayor parte de las veces, hicimos reservas de hoteles con booking.com y con ostrovok.ru, que funcionan muy bien en este país.

Aquí propongo aquellos lugares en los que nos alojamos que por algún motivo nos parecen interesantes:

Localidad Alojamiento Descripción Dirección/ Contacto
Shiryaevo Kemper Shire Serguéi y Natasha alquilan caravanas en su jardín. Y si hace mucho frío, te alojan en su propia casa. Tienen bicicletas de alquiler. Y la comida de la abuela sabe como la de las buenas abuelas. Samarskaya ulitsa 2, Shiryayevo.

+7 927 789-68-03

Astracán U Hostel Dormitorio compartido aunque con alguna habitación doble también. Wifi. La dueña habla inglés y, con suerte, hay algún otro extranjero perdido en Rusia con el que compartir información o unas cervezas. Ulitsa Sverdlova 58, Astrakhan.

+7 988 173-43-47

Teberda Guesthouse na Ordzhonikidzie 6d Uno de los alojamientos más recomendables del viaje. Baratísimo, calentito, en un lugar muy chulo junto al río, y los hermanos que lo llevan, a pesar de no hablar inglés, son encantadores. Mejor llamar al legar al pueblo, la casa es difícil de encontrar! Ordzhonikidzie 6d, 369210 Teberda.

Aslan: +7 938 026-28-97

​Transporte
  • Hay bastante transporte en el país, aunque a veces lo difícil es conseguir información. La comunicación en las estaciones de autobús con google translate funcionó, a veces. En los pueblos fue casi más fácil, siempre hay un autobús que sale a las 9 de la mañana.
  • Para comprar billetes de tren, resulta muy útil hacerlo a través de la página de web de Rusian Railways. Es preciso registrarse primero.
  • Yandex es el Google ruso, que cuenta con varias aplicaciones interesantes. Especialmente, Yandex Taxi, una manera muy útil de conseguir taxis sin hablar el idioma con precios muy económicos.
Otros consejos
  • Para conocer más sobre Rusia, historia, actualidad, costumbres, curiosidades, muy recomendable la página de Russia Beyond.
  • Nosotros nos compramos una tarjeta Beeline con un montón de datos y de llamadas por unos 6 euros para 1 mes.
  • El traductor de google en forma de “conversación” se puede llevar ya descargado de casa. Fue muy útil.
  • Algunas aplicaciones de mapas offline como OsmAnd o maps.me cuentan hasta con rutas de trekking muy interesantes para andar por la montaña y no perderse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.