Trekking Caucaso Ruso - Elbrus

Trekking en el Cáucaso Ruso: Dombay, Teberda y Elbrús

De no ser por las montañas del Cáucaso no creo que este viaje por Rusia jamás hubiera ocurrido. Sí, el transiberiano siempre ha estado en la lista, pero los planetas nunca terminaron de alinearse y al final siempre hemos priorizado otros viajes.

La primera vez que me asomé a estas montañas fue desde el sur, durante un verano inesperado por Georgia, donde los paseos por los pueblos de las regiones de Svaneti y Tusheti me dejaron sin aliento. Desde el paso de Asunta, en Tuseti, se veían a lo lejos lo que quise imaginar sería Rusia, y ya entonces me entró esa especie de nostalgia por lugares aún desconocidos de la que siempre habla el señor Fernweh. Entonces me dije que algún día tendría que llegar a ellas por el norte, desde la Madre Rusia, y ese día por fin llegó.

Dos cosas se hicieron evidentes ya desde el momento en que la marshrutka comenzó a adentrarse el Valle de Teberda: mis expectativas no serían defraudadas y el tiempo disponible para disfrutar de aquellas montañas nunca sería suficiente.

Trekking Caucaso Ruso - Elbrus Arlededores

Teberda – Dombay

Dombay, Teberda y las montañas que los rodean se encuentran muy cerca de Georgia, dentro de la Reserva Natural de la Biosfera de Teberda. Muchas de las rutas se adentran por valles que conducen a la frontera, y para recorrerlos es necesario obtener un permiso fronterizo, o border permit, (ver más adelante) que habría que tramitar con antelación. Según la fuente que se consulte esto puede llevar de un mes a tan sólo 3 ó 4 días. Nosotros llegamos sin este permiso.

Según la guía de viajes, además de un border permit (ver más adelante) necesitaríamos un pase de la reserva natural, que se obtiene allí mismo, en Teberda. Así pues lo primero fue ir a las oficinas del parque, para solicitar aquel pase e informarnos mejor sobre las opciones de trekking disponibles que no necesitaran del dichoso border permit. Probablemente una de las experiencias más surrealistas del viaje.

Después de deambular por los pasillos vacíos del edificio fantasma y montar el numerito con la señora a cargo del museo, por fin conseguimos hablar con alguien en las oficinas del parque quien, además de explicarnos que los guías de montaña los encontraríamos en Dombay, también nos hizo el famoso pase, que nunca nadie nos llegó a solicitar.

Aun así nos recomendó una rutilla por el valle del río Mukhu hasta el paso Mukhu (2 764 m , 12 km de ruta aprox.) muy agradable. El tiempo se nos echó encima y nos quedamos a unos 3 kilómetros del paso, pero días después pasaríamos por allí en un 4×4 y desde luego merece mucho la pena llegar hasta el final.

Trekking Caucaso Ruso - Teberda Valle Mukhu

Trekking Caucaso Ruso - Teberda Paso Mukhu

En Dombay, por azares del destino, dimos con Artur. Si te cruzas con él por la calle, su porte desgarbado y su aire despreocupado te pueden llevar a pensar que este señor pudiera ser cualquier cosa menos guía de montaña, pero nada más lejos de la realidad, el tipo es una máquina, e hizo que aquellos tres días a más de 3 000 m se convirtieran en una de las experiencias de montaña más increíbles del viaje.

Nos llevó en su Uaz 4×4 del ejército ruso, a 3 020 m de altura, donde montamos las tiendas, cerca del Paso Pietla (3 000 m) desde el cual se puede ver el lago Mukhinskoie Shobaidak. Al día siguiente nos tiramos montaña abajo por una ladera de piedras sueltas para pasar al valle por el que discurre el río Malaia Marka (2 733 m) hasta llegar al primero de los cinco lagos que veríamos (el más elevado a una altura de 3 080 m). La caminata nos llevó todo el día, pero el espectáculo en todo momento bien mereció la pena.

Trekking Caucaso Ruso - Teberda - 5 Lagos - 1

Trekking Caucaso Ruso - Teberda - 5 Lagos - 2

Trekking Caucaso Ruso - Teberda - 5 Lagos - 2-1

Trekking Caucaso Ruso - Teberda - 5 Lagos - 3

El tercer día, antes de volver, nos subimos al Bielais Panakha (3 220 m), al lado de nuestro campamento. Mucho más relajado que el día anterior, pero también con vistas impresionantes.

Trekking Caucaso Ruso - Teberda Bielais Panakha - 1

Trekking Caucaso Ruso - Teberda Bielais Panakha - 2

Trekking Caucaso Ruso - Teberda Bielais Panakha - 3

Ya de regreso, Artur nos habló de otra ruta muy interesante de 4 ó 5 días que recorre el valle del río Azghiek y se adentra en las montañas para explorar los parajes y lagos que se encuentran alrededor del lago Zapodnoie Azghiekskoie.

Ni qué decir tiene que me quedé con la miel en los labios… pero el tiempo apremiaba y no queríamos salir del Cáucaso sin asomarnos al valle de Baksan y ver de cerca las dos cimas gemelas del monte Elbrús.

Elbrús

Con sus 5 642 m en su cima más occidental, el monte Elbrús es la montaña más alta de Europa y, dado que su ascenso no es demasiado complicado, la subida a esta pareja de gigantes es bastante popular. La hilera de gente con dirección a la cima se ve perfectamente desde la última estación del teleférico (a 3 800 m).

Trekking Caucaso Ruso - Elbrus

Nosotros no la hicimos, aunque a esos 3 800 m sí llegamos cómodamente. Quizás la próxima vez, con más tiempo y mejor clima, ya que en esta época es frecuente que la ascensión se complique rápidamente y sin previo aviso a causa de la niebla (todos los años hay algún accidente).

Una vez más nos vimos un poco limitados por el hecho de no tener el border permit, por lo que no pudimos asomarnos a ninguno de los valles al sur del río Baksan, como el valle del Adyrsu o el del río Adylsu que tenía una pinta buenísima.

Esta vez los planetas no se alinearon, y el guía que encontramos no nos convenció, así que decidimos darnos un garbeo por nuestra cuenta por lo que a priori era una de las zonas más bonitas: el valle de Irik. La caminata sale desde el mismo Elbrús pueblo, hasta llegar al glaciar Irik y resultó ser uno de los paseos mas agradables que nos dimos en el Cáucaso.

Trekking Caucaso Ruso - Elbrus - Irik 1

Trekking Caucaso Ruso - Elbrus - Irik 2

Trekking Caucaso Ruso - Elbrus - Irik 3

Menos espectacular, pero también muy agradable, es el valle de Kyrtyk, que se utiliza como complemento a la subida al lago Syltrán, que es una caminata muy popular para la aclimatación antes de lanzarse al ascenso del mone Elbrús.

Conclusión:

Si bien es verdad que no pasa nada por llegar sin el border permit, lo cierto es que fue un poco de incordio, y algo frustrante el no tenerlo, especialmente en la zona de Elbrús, ya que el valle de Adylsu tenía pintaza.

Aun así, la región tiene suficientes valles y montañas como para poder perderse por ellos durante semanas descubriendo paisajes imposibles y lugares muy especiales.

En esta ocasión la intuición no me falló, y esa nostalgia que sentía por el Cáucaso ruso aun antes de haberlo visitado tenía una razón de ser. Ahora sin embargo, después de haberlo probado, la añoranza es genuina, ya que no veo el momento de regresar a esas montañas y pasarme un mes entero perdiéndome por ellas.

Trekking Caucaso Ruso - Lago 2 - RED


Información Útil:

Border Permit:

Tanto para las zonas de Teberda–Dombay, como para la zona de Elbrus y el valle del Baskan, los border permits se tramitan en Nalchik. Los permisos son gratuitos, y tardan un par de días en estar listos. Nosotros no los solicitamos, pero conociendo como va la burocracia rusa, y lo pesados que pueden llegar a ser con la documentación, imagino que lo más fácil será contactar con alguna agencia de turismo o montaña para que hagan ellos el trámite. En todo caso, según la informacíón que se encuentra en el mapa de Geographic Bureau de la editorial EWP (ver más abajo): “ Border permits are issued at the military head office of the border rangers in Nalchick. Pograotruyad in Nalchik issues permits at Kabardinskaya street between 9:00 and 13:00”

Nosotros evitamos entrar en los valles “prohibidos” , sobre todo por no perder el poco tiempo del que disponíamos, y no lo vimos, pero por lo visto hay garitas con guardas fronterizos en todos estos valles que no te dejan continuar sin el famoso permiso.

Si se dispone de tiempo, mi consejo sería tramitar este permiso nada más llegar, recorrer las zonas “permitidas” y dedicarse a las zonas “prohibidas” una vez el permiso esté listo, aunque idealmente esta gestión se podría hacer hacer antes de llegar a través de las agencias de turismo o montaña. A nosotros no nos funcionó, los intentos de contactar con alguna de estas agencias por adelantado fueron del todo infructuosos (tal vez si pudiera escribir en ruso…).

Trekking Caucaso Ruso - Teleferico Dombay

Alojamiento:

Dombay y Teberda están muy cerca, y Dombay, gracias a las pistas de esquí, cuenta con muchos más servicios orientados al turista (hoteles, restaurantes, etc.) que Teberda, donde casi nos quedamos sin cenar en alguna ocasión…

Algunas rutas empiezan en Dombay, otras en Teberda, y algunas entre los dos pueblos. Si lo que te apetece es alejarte del mundanal ruido y una tranquilidad más de pueblo, con sus “homestays” (casas particulares que se anuncian en internet como si fueran hoteles), Teberda es el lugar.

En el valle del Baksan, lo típico es alojarse bien en Terskol, Azau o Cheget, que están más cerca de la pistas de esquí y tienen toda la infraestructura turística. Nosotros sin embargo nos quedamos en Elbrus pueblo, ya que nos quedaba muy cómodo para las caminatas que queríamos hacer. El Hotel Metelitsa, a la entrada del pueblo llegando desde Terskol, es un lugar estupendo, y la dueña majísima. Ojo, que la ubicación que aparece en Booking.com no es correcta (mejor llamar antes de ir).

Trekking Caucaso Ruso - Hotel Dombay

Mapas

En general para casi todas las rutas que hicimos de forma independiente utilizamos los mapas de openstreetmap con la aplicación OsmAnd, bajando la capa de curvas de nivel. La verdad es que casi todos los senderos venían marcados en los mapas, por muy peregrinos que fueran.

Al ser una aplicación que te permite utilizar los mapas offline y ubicarte con el GPS del teléfono o tablet nos resultó super útil.

En cualquier caso, llamadme romántico, pero a mi me siguen encantando los mapas físicos, sobre todo en la montaña así que antes de salir de viaje me di una vuelta por la librería de montaña. No encontré ningún mapa de trekking de la zona de Teberda – Dombai, lo único que encontré fue este de la zona de Elbrus:

Elbrus. Upper Baksan Valley Map & Guide. 1:50,000 Topographical map for skiers and mountaineers.
Editorial: EWP
Edición: 2ª – 2007
Idiomas: Inglés

La verdad es que este mapa está bastante bien y la guía que viene detrás es bastante interesante, nos dio muy buenas ideas. Yo lo encontré en la librería Desnivel.

Guía de trekking vs trekking independiente

La mayoría de los paseos, por los valles, tanto en Dombay – Teberda, como en Elbrús, se pueden hacer perfectamente sin guía. Algunos están marcados, otros son evidentes, e incluso algunas rutas son en realidad caminos por donde pueden pasar vehiculos 4×4 y quads, así que tienen poca pérdida (que nadie se desmotive por esto, de los 4×4, la caminata sigue siendo preciosa y casi no nos encontramos con ningún coche…).

Ahora bien, la alta montaña ya es otra cosa. Aquí los servicios de un buen guía además de ser interesantes, porque te van a llevar a los sitios más espectaculares, son fundamentales para asegurarnos de que todo vaya a salir bien, que no nos vamos a meter en ningún lío del que no podamos salir, y de que la aventura sea segura.

En Dombay pagamos 5.000 rublos por día, que cubría el desplazamiento en 4×4, el alquiler de tiendas, sacos de dormir, cocinillas, etc., y los servicios del guía. La comida cada uno la suya.

En Elbrús nos pidieron casi el doble por una rutilla fácil de 7 horas,…, y como me pareció que me estaban tomando el pelo,… pasamos y nos lo montamos por nuestra cuenta. Si le hubiéramos contratado se me habría quedado cara de tonto después, ya que el camino no tenía perdida, y era del todo seguro.

Trekking Caucaso Ruso - Teberda - Campamento

Otras rutas

Estas rutas no las hicimos, así que no puedo hablar del grado de dificultad, la belleza, o poner ninguna foto, pero muchas de ellas se quedaron en la lista de “para-la-próxima”…

Dombay – Teberda:

Río Baduk y lagos

Atravesando un puente colgante que cruza el río en algún lugar entre Dombay y Teberda, y siguiendo el río Baduk durante aproximadamente 3,5 km se llega a una serie de lagos (3) que por lo visto son bastante bonitos (sobre todo el segundo y el tercero) este recorrido es bastante popular entre los locales. Una vez llegado a los lagos el camino sigue durante al menos 4 km más.

Esta ruta no necesita de border permit

Valle de Azghiek – lagos de Zapodnoie Azghiekskoiey y alrededores

Ya comentado anteriormente, si bien pasear por el valle no parece que requiera ir acompañado por un guía, para adentrase en la alta montaña y los lagos si parece imprescindible ir con alguien que lo conozca bien y tenga experiencia.

Duración: 4 – 5 días.

Necesario material de acampada adecuado (normalmente el guía lo puede proporcionar)

Valle de Alibek – Lago Turie – Glaciar Alibek

Una de las rutas que aparece en la guía de viajes, ésta si necesita border permit. La garita está un poco después del albergue y antes de comenzar el ascenso al lago.

Valle de Amanauz y Cascada de Chuchkhus

Estas dos rutas también aparecen en la guía de viajes, y también requieren border permit.

Elbrus:

Valle de Syltrasu y lago Syltran

Muy popular para aclimatar antes de la ascensión a Elbrus, los 9 km de esta ruta tienen un desnivel importante, por lo que se suele hacer noche y volver por el valle de Kyrtyk, que por otro lado es bastante agradable. Si se hace esto, evidentemente es necesario equipo de acampada, y muy probablemente los servicios de un guía que te lleve desde el lago Syltran hasta el valle Kyrtyk.

Por lo visto el lago Syltran, con las montañas que lo rodean, es bastante impresionante, y también se puede hacer ida y vuelta en un día, bajando por el mismo camino, para lo cual es necesario tener buenas rodillas 🙂

Valle de Adylsu

Es uno de los valles más populares, y se veía muy bien desde fuera… (máldito border permit…) , hay varias zonas de acampada en el valle, incluyendo el famoso Green Hotel, (2,610 m, a 10,7 km de la entrada al valle), al lado del lago Bashkara y del glaciar de igual nombre (fuente: mapa de EWP).

Esta ruta requiere border permit.

Otras rutas incluyen los valles de Adyrsu , y la que empieza en el valle Yusengi y atravesando los pasos Yusengi y Rodina se adentra en los valles de Skhelda y Adylsu … ambas necesitan de border permit, y esta última probablemente un guía y equipo (fuente: mapa de EWP).

Trekking Caucaso Ruso - Dombay Arlededores 1

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.