A Salto de Rana

Earth Celebration Destacada - Festival de Tambores Japoneses

The Earth Celebration – Japón (Agosto)

Cada vez que me encuentro con un japonés y le cuento que estuve en Shadogashima (Isla de Sado), escuchando un concierto de taiko (tambores japoneses)  me enfrento a la misma pregunta: “¿cómo diablos llegaste a Shadogashima?”.

Mi respuesta siempre es la misma, la culpa es de mi tía, cuando le conté que me iba de viaje a Japón me dijo: “Ayer vi un documental y creo que por allí hay un festival de música muy chulo llamado Earth Celebration, échale un vistazo”… y yo a mi tía siempre le hago caso, que tiene mucho tino… Bueno, eso y que a mí me dicen festival, música, camping, lugar bonito,… y pierdo el culo, vaya.

Así que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, pero tenía buena pinta, sobre todo por no sé qué historia de unos tambores tradicionales japoneses a los que llaman “taiko”… (vamos, que ni idea de nada).

Earth Celebration 8

El festival realmente empezó para nosotros en la estación de tren de Naoetsu, mientras intentábamos averiguar cómo diablos llegar al puerto para coger el ferry que nos llevaría a Sadogashima. Allí coincidimos con gente que también viajaba a Sado, aunque no todos con el mismo propósito.

Una joven japonesa con la que hablamos nos contó que tenía la intención de recorrerse toda la costa de la isla a pie con otra amiga (una isla grande, de unos 850 Km2). Iba equipada únicamente con una tienda minúscula, una mochila de 30 litros y una cámara GoPro para grabarlo todo. En la mochila sólo le cabía un recambio de ropa, así que tendría que lavar todos los días. Yo miraba mi mochilón… y la tienda recién comprada en Tokio, y sólo podía sentir envidia de esa joven aventurera…

Earth Celebration 4

La otra amiga que hicimos fue Maiko, una mujer increíble y total fan de Kodo, que todos los años era la primera en comprar su entrada para el Earth Celebration,… llevaba asistiendo ocho o nueve años seguidos.

Maiko nos invitó a sumarnos a su grupo de amigos, que iba llegando poco a poco al ferry. Se conocían únicamente a través del festival, así que sólo se veían una vez al año, en Shadogashima.

Al final nos enteramos de que el festival, en realidad, lo organiza Kodo, que es un grupo de taiko famosísimo, no sólo en Japón sino internacionalmente, y que tiene su escuela y residencia en la isla de Sado. El festival de tres días consiste en una actuación de Kodo cada noche, en la que invitan normalmente a otros artistas a sumarse a ellos para hacer actuaciones conjuntas y diferentes. Esto sucede en el escenario principal, situado en un parque no muy lejos del puerto de Ogi.

Pero, durante el día, en una explanada junto al puerto, se monta un mercadillo y otro escenario por el que pasan todo tipo de artistas, desde grupos de música tradicional hasta performances contemporáneas. Todo ello gratuito, en un ambiente super relajado, en el que el público asistente es sorprendentemente acogedor y hospitalario con los pocos “guiris”que llegan al festival.

Podríamos decir que sólo la mañana y la tarde son ya una especie de sueño para el viajero festivalero. Y todavía no ha caído el día, Kodo está aún por llegar…

Earth Celebratio - Mercadillo

No hay como viajar para ir desmontando mitos y derribando esos tópicos que por mucho que hayamos viajado siempre nos esperan ahí, a la vuelta de la siguiente esquina. Uno de ellos, por lo menos en mi cabeza, era la frialdad de los japoneses. No sé por qué pensaba que serían poco emocionales y, la sorpresa al comprobar lo equivocado que estaba, fue brutal. Ver tocar el taiko a estos músicos fue una experiencia impresionante, y todos los prejuicios a la basura, claro.

La combinación de la concentración y la coordinación entre ellos con el sentimiento que le ponían a cada golpe de tambor, nos llevaba a auténticos momentos de exaltación. La precisión de reloj suizo no hacía sino elevar la música a un estado de perfección emocional absoluta, música hecha desde las tripas, desde lo más hondo.

El público se volvía loco con cada uno de los temas, y nuestra amiga Maiko los celebraba todos sin excepción gritando como loca, como si cada pieza fuera lo más increíble que  le pudiera estar ocurriendo. Esa emoción era ciertamente contagiosa y, sin darme cuenta, yo mismo también gritaba como un poseso. En efecto, aquello era lo más increíble que me pudiera estar ocurriendo a mi también.

Nosotros además asistimos a un evento especial, fuera de abono, en el que cinco de los miembros más antiguos de Kodo nos ofrecieron un recital de temas más tradicionales, en una pequeña sala, en un ambiente muy íntimo… toda una joya poética, inolvidable.

La guinda a un festival absolutamente perfecto fue la salida del puerto de Ogi, en el ferry del lunes, una vez acabado el festival, cuando llegaron algunos de los miembros de Kodo y nos despidieron con música y guirnaldas, como en las películas de principio del siglo XX, ofreciendo un agradecimiento sincero al público por su asistencia al festival, y expresando sus mejores deseos para verlos de nuevo el año siguiente.

… y así nos despedimos de Sadogashima, y su festival de ensueño, con lágrimas en los ojos y una emoción en el alma que sólo podía sentir gratitud en tan conmovedor momento.

Earth Celebration - Despedida


Informacion Util

Fecha : 17 – 19 de agosto.

Lugar: Ogi, en la isla de Sado (Sadogashima), Japón

Cómo llegar: Hay varias opciones, pero lo más fácil es llegar a Ogi directamente en ferry desde el puerto de Naoetsu… y el festival está ahí mismo, a la salida del ferry! Otras alternativas son algo más complicadas y también más caras. No es necesario comprar los billetes de ferry por anticipado, se pueden comprar en el mismo momento de embarcar, tanto a la ida como a la vuelta, el ferry no se llena.

Alojamiento: Nosotros acampamos en una zona habilitada para ello al lado del mar, a 15 minutos de Ogi en autobús, en un lugar precioso, por lo que no podría recomendar otra sitio. Por lo visto, en el mismo Ogi, las opciones de alojamiento se llenan rápidamente así que hay que planificarlo con tiempo. En la página web oficial del festival hay direcciones de contacto que os pueden facilitar la información. Nosotros contactamos con ellos y funciona muy bien.

Tickets: Conviene comprar las entradas, o el abono de 3 días con antelación en la página web oficial del festival. Además de lo anteriormente relatado, hay un montón de actividades, talleres de taiko, seminarios, etc. Estos talleres son muy interesantes y están muy demandados, por lo que se tienen que solicitar con bastante antelación.

Nota: El festival ha cambiado recientemente la disposición de los escenarios, consultad en la página oficial para obtener información más detallada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.