A Salto de Rana

Indestructibles

Indestructibles Aldekoa

Autor: Xavier Aldekoa.

Editorial: Península.

Colección: Odiseas.

Año de Publicación: 2019.


La primera vez que oí hablar de Xavier Aldekoa fue hace años, en una conferencia en la que se analizaba la relación que existe entre el periodismo y la ayuda humanitaria. Allí conocí a un tipo que me dijo “el Aldekoa este ha escrito un libro que es la hostia, yo ya lo he regalado siete veces”.

Al día siguiente me hice con Océano África, y dos días después, al terminar de leerlo de forma compulsiva, yo también empecé a regalarlo. Desde entonces me leo todo lo que publica, me resulta inevitable, y también lo regalo.

Esta vez ha sido Indestructibles, su tercer libro. Reconozco que las primeras páginas no me sorprendieron demasiado, el mismo estilo que se reconoce en Océano África o en Hijos del Nilo, pero con historias diferentes. Sin embargo, según iba avanzando entre sus páginas, las historias iban aumentando su grado de intensidad y de interés hasta dejarme sin respiración.

El capítulo «Vidas Suspendidas«, donde se describe la ruta africana utilizada por los migrantes para llegar hasta el Mediterráneo, es para mí una de las sorpresas más emocionantes que se encuentran en el libro. El resto de también es fantástico, pero dar visibilidad a esta temática, y de la manera en la que lo hace Aldekoa, me parece importante y ciertamente imprescindible.

No te lo cuenta él, sino las personas a las que entrevista. Desde todos los ángulos, desde todas las perspectivas. Sus voces te meten de lleno y sin anestesia en su realidad. Y son historias increíbles, de personas realmente “indestructibles”, que recortan esa distancia que existe de forma natural entre el sillón del lector de un periódico y el protagonista de la noticia, golpeándonos con la realidad en toda la cara. No diga usted que no lo sabía, porque sí que se lo han contado.

Pero el libro no acaba ahí, sino que continúa sin bajar la guardia hasta la última página. Historias como la de Margaret, la niña ugandesa obligada a ser mujer antes de tiempo, sacan al lector de su zona de confort, enfrentándole a situaciones que cuestionan la sacrosanta moral occidental de estos últimos tiempos, donde todo es bueno o malo, y cada vez existen menos tonos de grises que maticen la realidad.

En estos tiempos de involución ético-moral-cultural que vivimos en Europa creo que es necesario más periodismo como el de Aldekoa. No solo informar sobre lo que ocurre al otro lado del mundo, al otro lado de nuestras pantallas, sino acercar al lector emocionalmente a esa realidad que existe fuera de su burbuja y favorecer que empatice con esa aparente ficción que, lamentablemente, no lo es. Saber y entender lo que sucede más allá de nuestras fronteras es la única forma de que todo esto acabe bien.

Hace años, solía escuchar las palabras de Vicente Ferrer, al que le gustaba reconfortar a los visitantes de su fundación en India. Siempre terminaba sus charlas animándonos a no preocuparnos demasiado por las injusticias del mundo porque “al final todo acabará bien”. Nunca estuve seguro de que esto fuera a ocurrir de forma espontánea, definitivamente tendremos que poner algo de nuestra parte.

Muchas gracias Xavier.


Proyecto Indestructibles.

En realidad Indestructibles no termina con la última página del libro, pues este forma parte de un proyecto más amplio e interesantísimo, con el que Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez pretenden, utilizando sus mismas palabras, “tender puentes e invitar a cruzarlos para conocer otras realidades en el continente africano” .

Ellos mismos definen el proyecto: “ Indestructibles no es un proyecto sobre ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen. Tampoco de perdedores, aunque algunas de estas historias africanas tengan finales amargos. Este es un proyecto sobre una infancia africana que lucha.

El proyecto busca ir más allá de la herida y presentar historias de niños africanos como protagonistas activos de sus vidas y que, gracias a su capacidad de superación y fortaleza, se revuelven ante su destino. Indestructibles es una mirada a la generación del futuro de África.”

Este proyecto engloba, además del libro, exposiciones fotográficas itinerantes en escuelas y demás lugares públicos, van a hacer un photobook y un largometraje documental, quieren editar también una novela gráfica… vamos un proyectazo, nos encanta.

En la página web del proyecto www.indestructiblesafrica.org además de ampliar toda esta información se pueden leer las historias y ver las fotografías que las ilustran. Estas crónicas, que también han ido saliendo publicadas en La Vanguardia, tienen una relación estrecha con el libro. Algunos de sus protagonistas aparecen en él, pero no todos.

La verdad es que descubrir el proyecto Indestructibles ha sido una de las mayores satisfacciones del 2019, da gusto ver que hay gente haciendo cosas tan interesantes como esta, periodismo del bueno, del que se echa de menos…y más allá.

Sobre el Autor.

Xavier Aldekoa es corresponsal en África desde el año 2009 para el periódico La Vanguardia y realiza reportajes de televisión para diferentes medios. También colabora con otros periódicos, revistas y radios.

Indestructibles es su tercer libro. Los dos primeros, Océano África e Hijos del Nilo son también maravillosos.

Es co-fundador de la revista de periodismo internacional 5W, que nos encanta, y de la productora social e independiente Muzungu.

Le han concedido varios los premios entre los cuales destacan el X Memorial Joan Gomis de periodismo solidario, VI Letras Enredadas y el Buena Prensa a la mejor serie de reportajes sobre África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.