A Salto de Rana

Entrada del Museo de Nadalian

Proyecto Artístico de Ahmad Nadalian en Hormuz

Arte de Ahmad Nadalian

En las profundidades del río Haraz, al norte del país, se encuentran piezas de arte del conocido artista iraní Ahmad Nadalian. Diosas y peces grabados en piedras, siluetas que se lleva la corriente, obras de arte efímeras que fusionan la naturaleza y la creación humana.

En el año 2007, este interesante artista visitó Hormuz y encontró en los colores de la isla una nueva inspiración para plasmar su arte. Siempre en estrecho contacto con la naturaleza, desarrolló trabajos artísticos en las playas, junto con otros artistas locales, utilizando el polvo de los minerales que hacen del paisaje de Hormuz uno de los más exóticos del planeta.

Usó también la tierra roja como la sangre para pintar su cuerpo y el de las estudiantes que comenzaron a acudir a sus clases. Y, poco a poco, su enfoque artístico medioambiental fue evolucionando hacia un arte más social a disposición de las mujeres de la isla en situación de exclusión por la enorme brecha económica que existe en muchas zonas rurales de Irán.

Proyecto Artístico Social en la Isla de Hormuz

En los últimos años, Ahmad Nadalian se ha dedicado a formar mujeres para que puedan desarrollar trabajos artísticos que les permitan tener una nueva fuente de ingresos. No ha sido fácil. En un primer momento, algunas personas atacaron su trabajo y no permitieron vender las obras de las mujeres por considerarlo demasiado transgresor.

Nadalian utilizó su propio dinero para rehabilitar una casa en el centro del pueblo utilizada por personas con problemas de drogadicción. Este espacio se ha convertido en la actualidad en un centro cultural, museo y residencia del propio artista.

Museo Ahmad Nadalian

Pared del Museo de Nadalian

La casa de Nadalian es hoy un lugar obligado de visita en la isla, una prueba de que el arte va más allá de lo puramente estético. El arte es entendido como una poderosa fuente de desarrollo cultural, social, medioambiental y económico. El arte de Nadalian se ha convertido en una forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla y de reivindicar su conexión con la naturaleza.

Casa de Ahmad Nadalian

La localización exacta del museo aparece en Google Maps, aunque será necesario perderse por el laberinto de los callejones del pueblito. Existen otras casas interesantes para visitar de estudiantes de Ahmad Nadalian donde se pueden apreciar sus creaciones artísticas. Algunas de ellas se encuentran bastante escondidas, por lo que es recomendable preguntar directamente a Nadalian.

Para conocer mejor las islas de Hormuz y Qeshm, puedes visitar nuestra entrada sobre el Golfo Pérsico de Irán dentro de nuestro increíble viaje por Eurasia que comenzó en 2018.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.