Impacto del turismo en pueblos indígenas

En muchas zonas de Chiapas y Guatemala, como las cascadas de Agua Azul, las de Roberto Barrios, o Agua Clara, en México, y Semuc Champey o el Salto de Chilascó, en Guatemala, el turismo está sirviendo de excusa a los gobiernos para represaliar a los pueblos indígenas que viven en estos lugares. El turismo es una fuente de ingreso de divisas que a los gobiernos no les interesa repartir, pero además, los pobladores originarios de estos territorios terminan siendo un estorbo para planes de desarrollo que muchas veces van más allá de lo puramente turístico.

Cuando se consigue que las comunidades pierdan el control de sus tierras, entonces ya se puede dar paso a las mineras, a las hidroelécticas y a otro tipo de proyectos totalmente invasivos para las comunidades autóctonas.

Los turistas, por ignorancia, por falta de tiempo, o por el egoísmo individual propio de las sociedades de las que venimos, muchas veces nos enfrentamos a estos conflictos de tierra posicionándonos en la queja. Que si no nos han dejado entrar, que si los pobladores nos piden una tasa aparte de la del gobierno, que si las protestas generan violencia…

Pero vale la pena intentar imaginar cual sería nuestra reacción si viviéramos cerca de un enclave turístico y nuestro municipio no se beneficiara en absoluto de los recursos económicos o, incluso, si el propio gobierno de nuestro país intentara desalojarnos de nuestras casas para el disfrute de los foráneos. Este es el día a día de muchas familias, y el conocerlo y ser consciente de ello, no sólo es parte de nuestro viaje, sino que nos ayuda a entender mejor la realidad de los lugares que visitamos.

Denuncias en Semuc Champey

Desde que fue aprobado el Decreto 25-2005 Ley que declara Área Protegida el Monumento Natural Semuc Champey y que el Conap irrumpió allí, no los dejan bañarse en las pozas formadas por los ríos y manantiales que caen de las montañas. Primero el Conap ofreció 30 por ciento del cobro al ingreso del centro turístico creado en el lugar, pero eso nunca pasó por lo que decidimos ocuparlo el 14 de septiembre de 2015 y administrarlo, para distribuir de forma equitativa entre todos los beneficios de lo que se recaudaba. …Mas en julio de 2016, añadió, volvimos a ser desalojados a la fuerza y ahora están allí los policías, para impedir que entremos y para cobrarles a los turistas por visitar el lugar sin darles a las comunidades lo que le pertenece por ley”.

Poblador de Santa María Semuc Champey, que prefirió guardar su identidad.

Más información.

Denuncias en Agua Azul 

Denunciamos públicamente y condenamos los actos de represión que sufren los compañeros indígenas del ejido San Sebastián Bachajón ocurrida el día 21 de marzo del 2015 en la que participaron mas de 600 elementos de la policía estatal para quemar la sede regional que con tanto esfuerzo y mucho sacrificio construyeron nuestros hermanos indígenas y que por la ambición de los jefes paramilitares de Peña Nieto y el maldito gobernador del estado de Chiapas PRI-Verde para despojar las tierras y aguas que legalmente les pertenece a los arriba mencionados.

También denunciamos y condenamos las agresiones violentas contra dos compañeros de medios libres de adherentes a la sexta porque fueron los paramilitares del mal gobierno con la presencia de la policía quienes les arrebataron violentamente sus herramientas de trabajo que es el derecho a la información y la comunicación y que el mal gobierno no quiere que se publique todas su porquerías y despojos.

Ejido Tila, Chiapas; México, a 23 de marzo del 2015

Nuestra responsabilidad

Para ser justos, no creo que los turistas tengamos la culpa de lo que ocurre en estos y otros lugares, pero sí que en muchas ocasiones constituimos la excusa perfecta para legitimizar acciones deplorables llevadas a cabo por otro tipo de intereses políticos y económicos. Conocer esta realidad nos permite entender mejor la complejidad del mundo en el que vivimos y por el que nos gusta viajar.

Viajar con consciencia - semuc champey

“Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos…”

Subcomandante Marcos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.