Le llaman “ceviche filipino”, aunque bien podrían ser “boquerones en vinagre filipinos” o “sashimi filipino”, lo que viene a ser pescado crudo marinado (también va bien con marisco o cefalópodos). El kinilaw es, sin duda mi plato preferido de todo Filipinas.
Pero siempre que pienso en el kinilaw, no puedo evitar recordar las sorprendentes islas de Bucas Grande (Mindanao, Filipinas) y a nuestro amigo Jomar echándose a la boca este manjar bien crudo…
Habíamos montado nuestra tienda en medio del mar, en un islote artificial de 100 m², y preparado una cena romántica bajo las estrellas.
Era el momento del postre. Terminamos nuestra suculenta sepia en adobo que habíamos comprado unas horas antes en la islita de en frente y cocinado después al carbón. A pesar de haber comida todavía en la mesa, al parecer nuestro amigo se había quedado con hambre, así que dirigió la linterna hacia el mar y esperó. En 5 minutos había varias sepias nadando a nuestro alrededor en lo que me pareció un momento bastante mágico.
De pronto, Jomar hincó el cuchillo en el mar, pinchó una de las sepias y la sacó del agua de una vez. En segundos, le había arrancado de cuajo la cabeza y la membrana interior, y se había metido de un bocado todo el bicho en la boca, mientras gritaba: kinilaw!!!!
Yo, personalmente, prefiero la cocina un poco más sofisticada, así que aquí os mando la receta del kinilaw que preparé justo ayer. Hay tantas recetas como regiones y cocinero/as. Esta es muy fácil y aseguro que sale riquísima.
Receta: Kinilaw (ceviche filipino)
Ingredientes para 2 personas
- 300g de caballa, bonito o verdel (en Filipinas casi siempre lo preparan con pescado azul, pero también lo he visto con blanco, gambas o calamar. En mi caso, utilicé atún y quedó de vicio)
- 1 cucharada grande de jengibre rayado o picado como el ajo
- 2 cebollas pequeñas rojas
- 1 taza de vinagre (media para lavar el pescado y otra media para marinar)
- ½ tacita de calamansi (sustituible por lima o limón si no estamos en Filipinas)
- 1 tomate pequeño
- 2 chiles rojos tailandeses (queda bastante picante al estilo filipino) ó 4 chiles verdes menos picantes
- ½ cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas grandes de crema de coco (opcional)
- Sal y pimienta
Preparación (¡menos de 10 minutos!)
Cortar el pescado en cubos, lavarlo con vinagre y dejarlo unos minutos macerando mientras se cortan las hortalizas en trocitos (el jengibre bien picado) y se extrae el zumo del limón. Yo le puse 1 lima con bastante jugo y medio limón.
Cuando esté listo, se escurre con cuidado el vinagre, presionando ligeramente sobre el pescado, se salpimienta y se añaden el resto de los ingredientes. Se puede dejar en la nevera 1 hora y ¡listo!
(No hacerlo de un día para otro porque si no el pescado se cocina con el marinado. ¡Tiene que quedar bien crudo!)





