A Salto de Rana

Verduras del borsch con crema agria

La Mejor Receta Vegetariana de Borsch y Curso Avanzado de Ruso

La primera palabra que aprendí en Rusia fue la de la popular sopa ucraniana борщ (borsch) y, desde entonces, se convirtió en el pan nuestro de cada día. No es que el resto de la comida rusa no me agradara, como le ocurría al kafkiano artista del hambre, sino que al principio no resultaba fácil identificar otros alimentos de mayor complejidad ortográfica en el menú eslavo.

Y después de probarla, no necesité saber más. Semana tras semana el borsch nos fue deleitando el paladar en sus innumerables variantes. Con carne, vegetariana, dulzona o ácida, pero siempre de un color morado intenso y profundo y el aroma fresco del eneldo.

La siguiente palabra que memoricé fue la de Ленин (Lenin), que me sirvió para conocer un poco más de la historia rusa y ubicarme en cualquier ciudad que contara con la vetusta estatua del revolucionario, o con una calle que llevara su nombre, o con una plaza, una avenida, una urbanización, una glorieta, un pasaje o un bulevar. En fin, que siempre venía bien reconocer sus grafemas.

Os aseguro que conocer la trasliteración de ambos términos resulta suficiente para sobrevivir un mes de viaje por Rusia. Y tener el google translate, claro.

Aquí va mi receta preferida del borsch. Irresistible tanto para los amantes de esta sopa, como para los que buscan probar un nuevo plato vegetariano de invierno.


RECETA DE BORSCH (Борщ)

Ingredientes

  • 2 litros de agua (mucho mejor si es un caldo de verduras)
  • 1 patata
  • 1 rama de apio
  • 2 zanahorias medianas ó 1 grande
  • 1 cebolla
  • 2 remolachas grandecitas
  • 1 cucharada de pasta de tomate ó 3 cucharadas de tomate triturado o 2 tomates pelados y cortados en dados
  • 2 cucharadas de vinagre o zumo de 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • ½ repollo o lombarda
  • ½ cucharada de comino en polvo
  • 1 hoja de laurel
  • Varias ramas de eneldo fresco
  • Crema agria (o yogur con limón)

Preparación

Se pone a calentar el caldo junto con la patata pelada en trozos y el apio (15 minutos).

Mientras, en una sartén grande se hace un sofrito con la cebolla, la zanahoria y la remolacha cortadas en tiras finas (10 minutos). Al final, se añade el tomate y el vinagre o limón.

Cortar el repollo en tiras finas y echarlo en la olla del caldo, junto al ajo machacado y el sofrito ya listo. Condimentar al gusto con sal, pimienta, comino y laurel.

Dejar cociendo un rato más, otros 15 ó 20 minutos, añadirle bien de eneldo fresco picado (perejil opcional) y reposarlo un tiempo (1 hora, 2, o incluso varias, de un día para otro, mejor).

Servir con una cucharada de crema agria.

Sopa vegetariana borsch

Y ya tenemos borsch para todos los días de la semana y, ya de paso, matar saudades de nuestro viaje Eurasia 2019.


Summary
recipe image
Recipe Name
Sopa Borsch Vegetariana
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

1 comentario en “La Mejor Receta Vegetariana de Borsch y Curso Avanzado de Ruso”

  1. Bueno… Bueno… De las mejores sopas que he probado del mundo!!! Nunca pensé comer remolacha cocinada de esta original manera. Creo que esta receta exprime lo mejor de esta hortaliza, que tan poco utilizamos en España. Sabrosa, distinta, sorprendente, mmmm… para repetir mil veces… jejejej.. Enhorabuena a la cocinera y cocinero…;.)).. Y Ánimo, no se amilanen, que merece la pena!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.